lunes, 7 de septiembre de 2009

Un tema para el recuerdo de aquellas personas que de manera directa o indirecta sufrieron las trágicas consecuencias de la Guerra Civil Española. Una aportación que invite a la reflexión, sin entrar en connotaciones políticas, exenta de violencia, de signos de poder, para cualquier bando y que sea un homenaje a los valientes y una reivindicación para evitar que algo así se repita.


Firmado:
El equipo Lemonday

4 comentarios:

Ilustración y
Diseño gráfico
· · · · ·
Illustration &
Graphic design

dijo...

Creo que el hecho de que sea un tema delicado y triste esta semana ha ayudado a que salgan cosas muy interesantes.

Aparte de que el tema era fuerte, algunos hemos tenido que variar el modo de ilustrar al que estamos acostumbrados y han salido cosas algo inesperadas.
En algunos casos debía leer el nombre varias veces para asegurarme de quien era la ilustración... En mi opinión este lunes Lemonday ha avanzado un paso.

Krmelo dijo...

Voy a citar aquí el comentario que le he escrito a Raúl en su ilustración de esta semana, más que nada porque el me a pedido que lo haga, ya que también he comentado el trabajo de otras personas.

Y ya que he empezado, voy a ahorrarme ir ilustración por ilustración y decir aquí mismo que ilustraciones como las de Abel, Víctor y Juán también me han gustado mucho, y que aunque son muy buenas por separado, (con la forma de dibujar de Abel flipo cada semana) creo que el texto forma una parte esencial de lo que transmiten. E igual opino de la de Maria Victoria, que a logrado arrancarme una gran sonrisa tratando de forma original un tema que no suele darnos motivos para reír.

Me cito:
La idea de las balas de fusil partidas por la mitad por el 70 me gusta mucho porque expresa a la perfección la idea de “El fin de un conflicto”.

En cuanto al debate abierto por Abel, cuando vi tu ilustración pensé lo mismo que el, pero he reflexionado sobre el tema y respeto y comparto el punto de vista de Elisa. La ilustración no tiene porque contar una historia por si sola, puede acompañar un texto y que entre los 2 se transmita el mensaje.

Pienso que este en particular es un tema que toca de cerca a cualquiera que haya conocido a sus abuelos y oído historias de la guerra civil o que simplemente este contra las guerras.

Por eso, pienso que la ilustración es muy buena, pero que al ser tan neutral se a perdido una oportunidad de transmitir alguna emoción.

Me a gustado muchísimo como Elisa y Eva han aprovechado para contar algo personal porque me han conmovido y hecho recordar historias de mi propia familia.

En la mayoría de ilustraciones se nota que han querido trasmitir alguna emoción, y en la tuya me habría gustado ver también ese toque emotivo que ha hecho que otras ilustraciones me encanten.

Claro que, esta es la humilde opinión de un profano que de ilustración y diseño sabe muy poco.

Raúl Ferrís dijo...

Gracias Carmelo por tus sinceros comentarios a la gente que cada semana participa en Lemonday con sus trabajos.

Lo importante ciertamente es que lo que haces produzca algo en el receptor de tu mensaje, ya sean emociones o sentimientos. Cada uno tiene sus recursos y sus maneras como bien dices.


Respecto al tema de esta semana coincido en que era un tema duro y difícil para muchos, y eso a sabido sacar otra forma de enfrentarse a la mayoría de participantes ante la hoja o la pantalla en blanco.

Mª Victoria dijo...

Estoy deacuerdo con Elisa en que esta semana han salido cosas interesantes, supongo que porque al ser un tema delicado, todos nos hemos parado a pensar que haríamos dos veces.

Publicar un comentario