lunes, 12 de octubre de 2009



Meeeccc!! Un año mas nos quedamos sin ser sede olímpica. Ohhh!! Esta vez la llama olímpica bailará al son de la samba. Desde Lemonday os hemos invitado a que el ritmo se apodere de vuestros lápices y estos son los resultados. Pasen y vean! :)

8 comentarios:

Raúl Ferrís dijo...

Aclarar con respecto al mensaje que le he escrito a Maria Victoria, que tambien me refiero al uso de fotografias que he visto en diversos trabajos. Esperemos que sean de uso libre, todo por el bien del blogsite.
Saludos y muy buen nivel esta semana!

Benja González dijo...

De todas formas el problema sería con el autor de dicha imagen más que con el blog no? Aunque tampoco se le está dando un uso para sacar ninguún beneficio. El caso de Maria Victoria yo creo que no tiene ninguna gravedad, es exactamente igual que con el tema Marvel-Disney, en el que se hizo uso de todo tipo de Spidermanes, Batmanes y Hulkes. Es como lo veo yo, pero bueno desconozco el tema de legalidad como se encuentra.

Benja González dijo...

Todo lo que he dicho antes suponiendo que los ha dibujado ella se entiende.

Mª Victoria dijo...

Contestando a Benja, si los he dibujado previamente, pero claro, son mascotas asi que por su sencillez es dificil que no queden prácticamente igual, como el conocidisimo Cobi, el cual se puede dibujar con los ojos cerrados (sin menospreciar a Javier Mariscal, ni mucho menos)aunque he intentado darles un toke de distinción, pues es cierto que tambien me asaltó la duda de hasta que punto se pueden parecer a los originales. Entonces... si mi intención era mostrar a las mascotas en Río, ¿deberia de haber realizado mi propia versión de ellas? A nivel artístico desde luego, pero en referencia a lo del copyright, ¿hasta que punto es lícito utilizar recursos que no nos pertenecen? Estoy deacuerdo con Raúl en que "a cualquiera nos gusta proteger nuestro trabajo", pero como en el caso de Marvel-Disney es difícil hallar el límite en que se puede o no hacer: ¿algo practicamente igual, pero con algunos retokes? ¿versiones libres basadas en otros trabajos? o ¿solo un poco?, en todos estos casos estamos apropiandonos en parte del trabajo de otros. Por otra parte, como bien dice Benja no se le está dando un uso para sacar ningún beneficio, aunque claro al igual que el desconozco los temas legales sobre esto, asi que animo a que si alguien tiene conocimientos sobre ello, estaria bien que los expusiera, y si tenéis alguna replica al respecto no os cortéis en contestar. Por último decir, que si puede suponer un conflicto, no tengo ningún problema en que sea retirada la ilustración. Espero vuestras respuestas.

Mª Victoria dijo...

Perdón por la parrafada, me emocioné.

Benja González dijo...

No pasa nada, si lo lees mientras escuchas una BSO de alguna película épica mola! jajaja.

Warning, parrafada a continuación->

El tema COCO's es un terreno con fronteras muy borrosas y confusas en un trabajo como la ilustración o el diseño ¿copia? ¿homenaje? Yo creo que en este caso debería entenderse como una caricatura, una representación de mascotas de otras Olimpiadas de las que Victoria no se apropia de su autoría ni mucho menos, simplemente las "cita" gráficamente. Otra cosa sería que hubiese presentado un Cobi como propuesta real de mascota para unas Olimpiadas.

téb.art dijo...

Miles de usuarios en la red, cuelgan en sus blogs y galerías de imágenes sus versiones o "fan arts" de personajes ya creados, y que yo sepa a nadie se le ha caido el pelo por hacerlo. Son homenajes, parodias, caricaturas de creaciones de otros autores, que nos gustan, que detestamos o que simplemente queremos versionar por ver el mismo personaje en un estilo diferente, el propio. Aunque partan de la idea ya concebida de otro, pasa por la mano y punto de vista de uno mismo (es lo que hicimos nosotros, y otros muchos blogs del estilo de lemonday con el tema Marvel), y es lo que hace original dicha versión. Se presupone que nadie se acredita el mérito del personaje "versionado" en cuestión, sino únicamente de la versión en sí, el original es de quién es y la versión del que versiona(lógicamente sin querer sacar un beneficio directo, simplemente por el hecho de experimentar o el placer de hacerlo). Entendemos cuando hablamos de versiones, cuando el 100% de dicha versión está hecha por uno mismo, sin fusilar imágenes originales de google (por ejemplo), desconozco sí las imágenes que se han usado esta semana del cristo son propias o se han descargado de la red, en tal caso eso sí que sería una apropiación.
Quién esté libre de pecado... que se tire al río o algo así no??, yo el primero que he usado en alguna ocasión material de internet, pero siempre con cierto cuidado, tratando y alterando dicho material para que no sea tal cual, y siempre teniendo la precaución de bajar material, sobre todo de texturas, de sites que contengan la leyenda de que el contenido de la página es libre!! Pero hay que madurar gráficamente, y debemos ir creando nuestros propios recursos, para no recurrir a cosas ya hechas, aunque eso lleva su tiempo.
En definitiva como ha dicho Benja, la frontera es borrosa y con baches, pero sí se disimula un poco no pasa nada... o sí...no se...

Que siga el debate que creo que es muy interesante!

Ilustración y
Diseño gráfico
· · · · ·
Illustration &
Graphic design

dijo...

Sigo yo..
Estoy de acuerdo con los siguientes conceptos:

De Mª Victoria: "si mi intención era mostrar a las mascotas en Río, ¿debería de haber realizado mi propia versión de ellas? A nivel artístico desde luego"

De Abel: "hay que madurar gráficamente, y debemos ir creando nuestros propios recursos, para no recurrir a cosas ya hechas, aunque eso lleva su tiempo."

De Raúl en la entrada de MªVictoria: "como diseñadores o ilustradores, fotógrafos o lo que seamos, a cualquiera nos gusta proteger nuestro trabajo."

Y esto es cosecha propia: Es inevitable y en parte necesario observar trabajos de otras personas. Siempre se aprende algo. Pero debemos diferenciar entre:

1. Intentar entender porqué esa persona lo ha hecho así, que recursos ha usado, que parámetros a tenido en cuenta a la hora de realizarlo, en que se ha basado, que método ha seguido...

2. Copiar directamente el resultado final aprovechandose del estudio y trabajo previo realizado por otra persona.

Influenciarse por proyectos ajenos es inevitable. Copiar directamente o cojer una imagen ajena para mi es un robo.

Publicar un comentario